Investigación Topofilia

Fotofilia. Experiencia de investigación acción participativa en torno al hábitat y la fotografía con un grupo de chicos de Altos de Cazucá. Colombia.


La prehistoria.

En el año 2006, fui tallerista de fotografía social con la fundación Disparando Cámaras para la Paz -DCP- en Altos de Cazucá y Ciudad Bolívar (Colombia). Allí establecí una significativa relación con un grupo de niños y jóvenes de la comunidad, tanto que, cuando la organización finalizó su trabajo en el año 2007, varios integrantes continuamos yendo a la zona a título personal, en la búsqueda estrategias y pretextos para mantener el vínculo de afecto e interés con el grupo de participantes, quienes estuvieron siempre expectantes de estos encuentros. Así, con algunos amigos y excompañeros de DCP fundamos la corporación Sumarse, con la cual desarrollamos proyectos de arte y comunidad en distintas zonas del país. A este colectivo le propuse realizar en conjunto mi trabajo de grado, a partir de un proyecto de investigación acción participativa, que cualificaría la dinámica ya usual en el grupo, donde cada vez más yo perdía mi rol de "tallerista", mientras ellos se posicionaban en su lugar y sus saberes propios. 

Así, desde el 2009 hasta el 2012 desarrollamos una exploración en torno a la fotografía, de manera voluntaria y autogestionada. 

Vinculamos tres líneas de investigación: 
1. La fotografía.
2. La topofilia (esa relación emocional, creativa, imaginativa y positiva que tenemos con aquello que consideramos "nuestro lugar").
3. La puesta en práctica de la investigación acción participativa. 

Fue un trayecto largo y siempre emocionante a la vez que problemático, de construcción conjunta, juego, consensos, disensos, que tomó caminos impredecibles, como dijo una de las participantes: "intrigante". 

En este largo tránsito surgieron hallazgos en diversas vías. Enunciaré sólo algunas de ellas:
a. Nuevas construcciones que el colectivo hizo de la fotografía, a partir de la práctica.
b. Otras elaboraciones de la topofilia, desde las subjetividades e historias personales de los chicos.
c. Reflexiones en torno a la subjetividad y elaboraciones que los participantes hicieron de sí mismos.
d. Reflexiones sobre los desarrollos metodológicos conseguidos: Cómo la práctica y el pensamiento artístico, en su especificidad, pueden aportar y retroalimentar a la investigación, especialmente en educación y en ciencias sociales. 

En estos artículos encontrarán con más profundidad algunos de los ítems anteriores:

· CHICOS FOTÓGRAFOS DE CAZUCÁ: APORTES DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA AL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.  Autora. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Vol 7, No 7 (2012). ISSN 2011-804X. Universidad Pedagógica Nacional. Marzo 2012. 

·  FOTOFILIA: NUEVAS MIRADAS SOBRE LA TOPOFILIA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. Autora. Revista Invisibilidades #3. Portugal. ISSN 1647-0508. Septiembre 2012 http://es.scribd.com/doc/108470539/InVisibilidades-03

·  REINVENTAR EL LUGAR DESDE LA PRÁCTICA FOTOGRÁFICA. UN PROCESO DE INDAGACIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS EN ALTOS DE CAZUCÁ. COLOMBIA. Autora. Revista  Sans Soleil. estudios de la Imagen. ISSN: 2014-1874. Vol. 6 núm. 1, 2014. http://revista-sanssoleil.com/volumen-6-num-1/

Éste es el grupo de facebook  donde consignamos buena parte del registro del proceso:  https://www.facebook.com/groups/163583163682914/

Y por último... algunas imágenes de recorrido.


El grupo en Disparando Cámaras para la paz.

El equipo de investigación 2009-12.

Altos de Cazucá.
Tomada por Felipe Camacho.
Camilo y su casa derrumbada por el invierno.


ALGUNAS PAUTAS DE METODOLOGÍA:

Primeras exploraciones sobre Topofilia.

Mapa del barrio en el barrio, a partir de desechos. 2010.


Tema vinculante: los desechos. Rastreos por el barrio sobre los desechos más mínimos.


Línea de Investigación 1. Recuperación de la basura. "Eres lo que botas"




Línea de investigación 2. "La Historia de la basura"







Línea de investigación 3. "La basura gigante"




















Mapa Mental sobre Fotofilia: nueva noción de fotografía+topofilia. Liliana Rodriguez, 2012.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario