Publicaciones

Corredor, M. (2023). Las revistas de los estudiantes secundarios como formas de reconfiguración de lo sensible visual en la última dictadura argentina (1976‐1983). En G. A. Seia & N. Pis Diez (Eds.), Actas de las IX jornadas de estudio y reflexión sobre movimientos estudiantiles (pp. 242–250). Buenos Aires: Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/110123659/Actas_de_las_IX_Jornadas_de_Estudio_y_Reflexión_sobre_Movimientos_Estudiantiles?fbclid=IwAR3EFECjWb1mz_AnBDz9EZ-ZVEPZBxM3ygPeJgEAkTINrlw--IHWJW8LZrg

Corredor, M. (2023). Aportes de la perspectiva de visualidad a la investigación en historia de la educación. En VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de investigadorxs en Formación en Educación del IICE. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Recuperado a partir de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7304

Corredor, M. (2022). La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas. Anuario Historia de la educación SAIEHE, 23(1), 85–105. Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/7

Corredor, M. (2021). Visualidad y contravisualidad en las escuelas secundarias en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983): el caso de las revistas Inter Match y Aristócratas del Saber (Tesis de Maestría). FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10469/17138%0A

Corredor, M. (2019). La imagen “inadecuada” en la escuela: los límites móviles entre lo visible y lo no visible en la investigación educativa. En D. Ramos (Ed.), Miradas caleidoscópicas. Educación artística visual en las culturas contemporáneas (pp. 143–154). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Scribano, A., Aguirre Sánchez, R., Boragnio, A., Corredor, M., Ferreras, J. I., & Herrera, J. (2017, marzo). Notas para bucear una noción de experiencia. Documentos de trabajo del CIES No 7. Publicación electrónica Trimestral del CIES, Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos CIES. Recuperado a partir de http://estudiosociologicos.org/portal/wp-content/uploads/2017/04/Documento-de-Trabajo-30-MARZO-2017-DEF.pdf

Corredor, M. (2014). Revisitar la noción de topofilia, desde la experiencia con la fotografía. Revista Coletiva, (14). Recuperado a partir de http://coletiva.labjor.unicamp.br/index.php/artigo/revisitar-la-nocion-de-topofilia-desde-la-experiencia-con-la-fotografia/

Corredor, M. (2014). Reinventar el lugar desde la práctica fotográfica. Un proceso de indagación con niños y niñas en Altos de Cazucá, Colombia. Revista Sans Soleil - Estudios de la imagen, 6(1), 20–36. Recuperado a partir de http://revista-sanssoleil.com/wp-content/uploads/2014/09/VOL-TOTAL.pdf

Corredor, M. (2014). Proyecto Espejito del Curubo. Proceso de construcción colectiva a partir del juego y la exploración con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años. En 7° encuentro internacional de educación infantil. OMEP-Argentina. Buenos Aires, Argentina: OMEP. Recuperado a partir de http://omep.org.ar/encuentros-internacionales/7-encuentro-internacional-2014/trabajos-seleccionados#

Corredor, M. (2014). Fotofilia: Nuevas miradas sobre la topofilia a través de la fotografía. En II Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Recuperado a partir de https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/11/corredor.pdf

Corredor, M. (2012). Tres Voces. Working Voices. Bogotá: U. Los Andes, UN, IECO, U. Minuto de Dios, Museo de Arte Contemporáneo MAC. Recuperado a partir de https://issuu.com/macbogota/docs/working_voices

Corredor, M. (2012). Fotofilia: nuevas miradas sobre la topofilia a través de la fotografía. Invisibilidades, (3), 146–161. Recuperado a partir de https://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_03

Corredor, M. (2012). Chicos fotógrafos de Cazucá: aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, 7(7), 108–123. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1429/1377

Corredor, M. (2011). Experiencia de investigación acción participativa en torno al hábitat y la fotografía con un grupo de niños, niñas y jóvenes de altos de Cazucá. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Olaya, O., Cárdenas, A., Corredor, M., León, H., Páez, N., Ardila, L., … Albarracín, R. (2010). Experiencias artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. (O. Olaya, A. Cárdenas, & M. Corredor,Eds.). Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá. Recuperado a partir de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1023/experienciasartisticas2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PONENCIAS

-“La prensa de los estudiantes secundarios en la última dictadura cívico-militar y la transición democrática argentina (1976 a 1987) en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza: un análisis de sus visualidades”. Segunda Jornada Doctoral UdeSA-FLACSO. FLACSO, 9 y 10 de noviembre de 2023. Buenos Aires, Argentina.

- “La prensa estudiantil de los secundarios en la transición democrática. El lugar de las revistas Crear y Aristócratas del Saber en la reorganización de los Centros de Estudiantes”. III Jornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. RIHALC, Universidad Nacional de Córdoba. 26 y 27 de octubre de 2023. Córdoba, Argentina.

- “La visualidad en las revistas de los estudiantes secundarios en la última dictadura argentina (1976-1983): el caso de las revistas Inter Match y Aristócratas del Saber”. En IX Jornadas de Estudio y Reflexión sobre Movimientos Estudiantiles. Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, CONICET, UBA. 7 y 8 de septiembre de 2023. Buenos Aires, Argentina.

- ““La militancia del quilombo”. Visualidad y reparto de lo sensible en un colegio nacional en la época de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)”. En XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”. Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación SAIEHE y Universidad de Rosario. 1 y 2 de septiembre de 2023. Rosario, Argentina.

- “Visualidad y emociones en las escuelas porteñas en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)”. En VI Simposio Pensar los Afectos. SEGAP (Universidad de Buenos Aires), Universidad Adolfo Ibañez (Ch) y Universidad de Liverpool (RU). 1 y 2 de junio de 2023. Buenos Aires, Argentina.

- “Visualidades en disputa: la prensa de los estudiantes secundarios en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) en dos escuelas de Buenos Aires”. En IV Simposio sobre cultura visual y teorías de la imagen. Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos CEVILAT. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. 10 y 11 de abril de 2023. Rosario, Argentina.

- “Aportes de la perspectiva de visualidad a la investigación en historia de la educación”. VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de investigadorxs en Formación en Educación del IICE. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 23, 24 y 25 de noviembre de 2022. Buenos Aires, Argentina.

- “Indagando entre posts y tags. El uso de archivos no convencionales en la historiografía de la educación”. XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. 20 a 23 de octubre de 2021. Buenos Aires, Argentina.

- “La imagen profunda. Investigación-creación fotográfica sobre la experiencia de habitar Ciudad Bolívar”. IX Encuentro internacional “Presencia de Paulo Freire”.   2 a 6 de mayo 2015. Cienfuegos, Cuba. 

- “Metodología de Sistematización fotográfica”. II Seminario Internacional Paulo Freire “La educación popular como práctica de descolonización”. 10, 11, 12 de septiembre 2015. Buenos Aires, Argentina. 

- “Topofilia: experiencia de indagación desde la fotografía”. XIII Seminario Internacional Paulo Freire: Educaçaô e reflexâo freireana. Universidad de Campinas. 1 y 2 de septiembre, 2015. Campinas, Brasil. 

- “Fotofilia, otras miradas sobre la topofilia a través de la fotografía”. II Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 29 y 30 de septiembre, 2014. Buenos Aires, Argentina.

- “Topofilia: experiencia de indagación desde la fotografía”. Jornadas internacionales arte en el sur 2014:  latinoamérica y latinoamericanismo en la teoría y la práctica visual. 4, 5 y 6 de Septiembre 2014. San Juan, Argentina.

- “Otras miradas sobre la topofilia. Experiencia de investigación acción participativa con niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá”.  II Bienal de Educación y Arte. Educación artística y construcción social. 14 a 16 de agosto, 2014. Montevideo, Uruguay.

- “Proyecto Espejito del Curubo. Proceso de construcción colectiva a partir del juego y la exploración con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años”. 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil. OMEP-Argentina. 9 a 11 de Mayo, 2014. Buenos Aires, Argentina.

- “Chicos fotógrafos de Cazucá”. Taller de capacitación docente “Reflexiones sobre la práctica pedagógica en el pensamiento hegemónico institucional”. Ex CCD Virrey Cevallos. 29 Marzo, 2014. Buenos Aires, Argentina.

- “Fotofilia. Experiencia de investigación acción participativa en torno al hábitat y  la fotografía con un grupo de niños y niñas de Altos de Cazucá”. Encuentro de Experiencias en Educación Artística. Secretaría de Educación del Distrito (SED). Noviembre de 2011. Bogotá.

- “Fotofilia. Experiencia de investigación acción participativa en torno al hábitat y  la fotografía con un grupo de niños y niñas de Altos de Cazucá”. IV Encuentro Departamental de Artes Plásticas y Visuales 2011. Agosto de 2011. Tunja.

- “Topofilia”. III Coloquio de Estudiantes Artes Plásticas y Visuales.
ASAB-Universidad Distrital. 2010. Bogotá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario