La Imagen Profunda

Propuesta ganadora de la Convocatoria Artística de BIBLORED 2015 - Apoyo a la Creación Artística en la categoría de Artes Plásticas y Visuales. 

El nombre "La Imagen Profunda" se debe al intento de explorar la imagen en sus múltiples capas y materialidades, preguntándonos sobre la historia personal y colectiva en la localidad de Ciudad Bolívar (una apasionante historia de luchas comunitarias por el derecho a los servicios básicos y la vivienda digna), con un grupo de habitantes mayores de 60 años. 
Aquí la memoria en video del proceso, con las historias de sus protagonistas:


El proyecto se realizó con un grupo de adultos mayores de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá)  desde octubre a mediados de diciembre de 2015 y se fundamentó en explorar, a través de la imagen, la historia personal articulada a la historia local. Este  grupo vivió el proceso de conformación de la localidad -que vincula movimientos comunitarios en la lucha por una vivienda digna en Bogotá- y varios de sus integrantes participaron en diversas etapas de esta movilización social, por tanto lograron narrar desde sus propias experiencias una parte vital de la historia de la localidad.

El proceso también intentó aportar a procesos  ya existentes en la zona, entre ellos un grupo de mujeres, orientadas por la lideresa Mariela Echeverría, que se reúne en el barrio a bordar en torno a sus historias personales. Con los colectivos se apostó a la red, convocando a quienes libremente quisieron participar de este nuevo proceso, y en esa medida se  dialogó con diversos saberes, experiencias y formas de organización, a la vez que se aportó a procesos como el de las mujeres bordadoras, por quienes el producto final se transformó para aprovechar sus enseñanzas.

En este marco de investigación-creación, el proyecto se puso en contexto y fue objeto tanto de negociaciones como del reconocimiento de las habilidades y potencialidades de los participantes. Si bien al inicio se planteó como producto un impreso con las imágenes resultantes de la indagación grupal, en las discusiones posteriores personas como don Vicente cuestionaron el riesgo de que documentos como ese no fueran dinamizados y terminaran en el olvido. Así, se les propuso vincular los trayectos creativos de varios de los participantes para lograr, entre todos, una memoria que se pudiera portar y circular cotidianamente: una prenda de tela (camisa o falda) intervenida creativamente con diversas técnicas y desde las habilidades de cada quien. La ruta que tomó este proceso presentó el reto de entender distintas maneras de explorar la imagen, entre el dibujo, el color, la fotografía y la imagen que se hace visible en la labor manual y expresiva del oficio sobre la tela: la confección, el bordado, el tejido y la pintura.


En el proceso se compartieron conocimientos técnicos, pero también intuitivos y empíricos, se intercambiaron experiencias de vida, posturas políticas, historias y anécdotas. Mientras don Angel compartió sus “tips” de fotografía y ayudó en las labores de impresión, las “bordadoras” enseñaron sus saberes, así como otros hicieron públicas sus narraciones y percepciones de lo que ha sido la vida en comunidad, en la zona.


La imagen fue el medio que condensó todas las búsquedas. Se narró la historia local a partir de fotografías históricas de Ciudad Bolívar, se jugó con ellas en forma de impresiones a color y fotocopias,  se intervinieron con color y dibujo, se hicieron ejercicios fotográficos y de video, se mezclaron técnicas, muchos se enfrentaron a materiales y técnicas como el hilo, la tela y el bordado con entusiasmo, como dijo don Vicente: “no sabremos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer”  connotando lo impredecible del proceso de indagación que nos lleva a lugares inciertos, cuyo trayecto implica enfrentarse a lo desconocido y aprender de ello, de la mano de los compañeros de camino, confiando en sus saberes y gozando el recorrido.  


Agradecimientos a:
Juan Guillermo Cárdenas y Diana Valero, de Biblored Arborizadora Alta
Equipo de Centro Día - SDIS, Arborizadora Alta
Mariela Echeverría y Marisol Cely.
Participantes:
Blanca Mayorga, Angel Payoguaje, Orlando Barreto, Blanca Ramírez, Inés Leaño,
María Cañas, Emiro Niño, Luz Marina Sierra, Inés Vargas, David Parra, Belén Ramírez,
María Esperanza Maldonado, Vicente Morán, Myriam Salgado, María de Jesús Fúquene,
Luz Aída Silva,  entre otros.

1 comentario:

  1. Hoy pasó algo en la Tecnicatura.
    Vi imágenes que me conmovieron.
    Vi una experiencia socioeducativa que hizo que revisara mi visión de una disciplina, la fotografía, que practico hace muchos años.
    Gracias Maya.
    Se crece desde la puesta en discusión de lo estipulado.
    Estoy en deuda.

    ResponderEliminar