Creo y Recreo la palabra


En el 2016 fui invitada a hacer parte del colectivo Candia (dirigido por Any Luz Correa y Ana Orozco) para participar en el proyecto “CREO Y RECREO LA PALABRA”, ganador de la “Beca de creación para transmitir las tradiciones orales de las comunidades indígenas y afrocolombianas “Saberes en Escena”” del Programa Nacional de Estímulos. MINCULTURA, Colombia

"Creo y recreo la palabra" se desarrolló en Molina, un resguardo indígena de la cultura Zenú, en el corregimiento de Tuchín, Córdoba (Colombia). Allí continuamos un proceso de recuperación de memoria oral que la maestra Ana Orozco adelanta con sus estudiantes, en la escuela rural de Molina. El resultado fue una historia para narrar por medio de un kamishibai a partir de un conjunto de ilustraciones hechas por los chicos y chicas.

El proceso en fases y fotos.

a. El proceso consistió en fortalecer en los niños y niñas sus herramientas de construcción de historias, a partir de la reelaboración de varios de los mitos e historias fundantes de la comunidad, donde los animales tienen un lugar preponderante. 



b. El grupo de niños elaboró una historia colectiva a partir de los mitos, desglosada en un guión, personajes y diálogos. Luego procedimos a representarla en imágenes en técnica de acrílico, con el propósito de contar la historia en la técnica escénica de Kamishibai (un teatrino japonés donde se narran las historias  a partir de láminas e ilustraciones).



c. En paralelo, se desarrollaron unos talleres de exploración de imágenes con los niños de todos los grados de la escuela. El punto de partida es la exploración del cuerpo, los sonidos, el espacio y la representación de los animales a partir de la expresión corporal, dirigido por Any Correa, que es actriz y trabaja procesos de formación con niños.





d. Cuando ya estaba la historia concluida en imágenes, tuvimos varias sesiones de ensayo, afianzando la voz y la expresión corporal de los chicos, para cualificar la socialización de la historia, que se iba a realizar en tres ocasiones frente a la comunidad y la escuela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario